PARTO POR CESÁREA.

O simplemente cesárea, es un procedimiento quirúrgico que se realiza en determinadas

situaciones médicas en las que se podría presentar un riesgo, sea para la madre o para el feto.

Bajo la colocación de anestesia regional, conocida como raquídea, se realiza un incisión a nivel de

la región baja del abdomen, sobre el pubis, de aproximadamente 15 cm de longitud en sentido

horizontal, siendo esta la más común; en este caso, el tiempo aproximado para llegar al útero es

de 15-20 minutos; se puede también realizar en sentido vertical, es decir desde el ombligo hacia

el pubis, en caso de que se requiera un abordaje inmediato, tiempo aproximado 5min, menos

frecuente.

Desde que se realiza el corte de la piel hasta llegar a realizar el último corte en la pared del útero,

se debe cortar o atravesar 7 capas; después del nacimiento, se deben cerrar o aproximar mediante

puntos de sutura todas las capas abiertas previamente.

 

Posterior al nacimiento y expulsión de la placenta, que debería ser en lo posible de una forma espontánea, no traumática, se realiza el cierre o sutura de la pared uterina, el útero debe realizar una contracción fuerte de su musculatura, médicamente conocido como globo de pinar, a fin de evitar una hemorragia; se requiere en la gran mayoría de casos el uso de medicación intravenosa para que la contracción uterina se realice con mayor rapidez, teniendo en cuenta que debido al corte puede perder eficacia en comparación con el parto.

 

Es por ello que la pérdida sanguínea es mayor, si se quiere comparar con un parto, esta pérdida se aproxima a 1000cc.

En este procedimiento, en el caso de que la situación médica lo permita, se pueden realizar las prácticas mencionadas en el blog de parto, como son: el apego precoz, pinzamiento tardío de cordón umbilical, etc.

 

Luego de la cirugía, tiempo aproximado de duración 60 minutos, pasarás a la sala de recuperación hasta que la movilidad de las piernas se recupere, post anestésico, tiempo en el cual sería recomendable se practique el masaje uterino (5 minutos cada 10 minutos por dos horas), no tenga temor o piense que la sutura de pueda abrir, procure no hablar por un lapso de 4 horas para evitar la entrada de aire hacia el estómago e intestino ya que pueden provocar la distensión del abdomen dando una gran molestia. Converse con su médico en que tiempo podría levantarse

a caminar e ingerir alimentos (inicio líquido y posterior dieta blanda), mientras más rápido lo realice su recuperación mejorará significativamente.

No tenga miedo en iniciar la lactancia materna en cuanto le sea posible, el calostro y la leche materna no se modifican por la utilización del medicamento anestésico.

 

El acompañamiento de su pareja o del persona que usted elija, adicional a la información necesaria que reciba por parte del ginecólogo/a, serán de mucha importancia durante el procedimiento.