Parto Humanizado, Parto Natural o simplemente Parto.

Me atrevería a decir, sin dudarlo, que una de las etapas en la vida de una mujer que más miedo o temor genera es el EMBARAZO;   al enterarse, a comunicar, el que hacer, a donde ir, etc.

Etapa en la que todo mundo opina, familiares, amigas/os, compañeros de trabajo, dan su comentario de lo que se debe o puede hacer, la mayoría de la veces basadas en experiencias personales, empíricas, sin sustento científico, lo que puede provocar incluso un choque emocional de a quién creer o si lo estoy haciendo bien.

Debería haber un parto normal y un parto humanizado, o mejor  deberíamos estandarizar los términos, la forma de informar a los padres y de cómo atender un  parto  sin considerar que haya diferenciación en los mismos.

El parto humanizado se conceptúa,  sea por parto natural o  parto por cesárea;  cuando esté plenamente justificada por su médico o por deseo explícito de la madre, sin juzgar el porqué; como el respeto hacia la mujer, a sus deseos, a sus miedos y temores, a su intimidad, a su derecho de recibir la información necesaria, a saber los riesgos y beneficios de la madre como del bebe, sugerir o brindar un espacio cómodo durante su labor de parto, a realizar su labor de parto como ella lo quisiere: realizar ejercicios si fuese el caso, escuchar música, bailar, tomar un baño, tomar líquidos, etc.

 

Atención de parto.

Tener conocimiento de que se puede hacer durante la atención de su parto:

Al nacimiento, colocar inmediatamente al recién nacido sobre el pecho de la madre, APEGO PRECOZ, beneficio invaluable tanto para la madre y él bebe por la seguridad y confianza que genera.  PINZAMIENTO TARDIO DE CORDON UMBILICAL, el esperar por un tiempo aproximado de sesenta segundos, el corte del cordón umbilical, hace que la sangre que aún se encuentra en la placenta pase por el cordón hacia el bebe, mientras esta todavía inserta,  esta práctica hace que aumente las reservas de hierro en él RN, micronutriente indispensable en su desarrollo, desde la función inmunitaria (defensas) hasta su desarrollo neurológico y cognitivo, y prevenir de estados anémicos. ALUMBRAMINETO, salida de la placenta, se puede realizar un MATEP (manejo activo del trabajo de parto), con el objeto de reducir el tiempo de expulsión placentario y con ello disminuir el sangrado que se produce en el postparto. MASAJE UTERINO POSTPARTO, se debe realizar sobre el útero por unos 5´ cada 10´ por un lapso de dos horas; se profundiza los dedos o la mano a nivel del ombligo hasta localizar un zona/área  muy dura, rígida, lo cual caracteriza al útero después del nacimiento, ese es el sitio en el que debe aplicar el masaje mencionado.

Durante la atención del parto, en la fase de expulsión de la cabeza, la persona que está atendiendo el parto determinara si es necesario o no  realizar un corte a nivel vaginal, práctica que se le conoce como EPISIOTOMIA., en el caso de hacerlo es para evitar la presencia de desgarros en el periné que puede comprometer incluso la parte rectal y/o el ano.

Hay que considerar que la perdida sanguínea estimada posterior a un parto es de aproximadamente 500cc.

Posterior a ello, si no hay ninguna observación médica, puedes estar con el RN en tu habitación ALOJAMIENTO CONJUNTO.

El acompañamiento de tú pareja, o la persona que tú decidas o elijas es fundamental.

 

¿Cuándo saber todo esto?  

Es de suma importancia que tengas una conversación directa con tu ginecólogo/a, para que preguntes y solventes todas tus dudas en relación a la atención de tu parto. Planifica o toma una cita para topar este tópico específicamente, fuera de tus  controles rutinarios. Si piensas atenderte en un hospital o clínica  privada te sugerimos indagar  por ejemplo en que Hospital/clínica te recomienda ir, como va a ser tu atención, quien va a estar en el control durante la labor de parto, que debes llevar a la clínica,  la recomendación de un Pediatra/Neonatólogo, que también sería bueno que lo conozcas con anticipación, etc.

En el caso de ir a una institución pública, el plan de parto también lo puedes realizar, es tu derecho, en lo posible conoce el área de maternidad y principalmente planifica a que institución vas acudir

 

Recuerda que la Información es poder, es por eso que sería de mucha ayuda y de una utilidad invaluable que asistas o tomes un curso de preparación prenatal, el cual te brindara conocimiento y seguridad durante esta hermosa etapa.