ECOGRAFIAS EN EL EMBARZO.

 

Estudios necesarios, inocuos  e indispensables en varias etapas de la gestación que nos ayudan  médicamente  a verificar el adecuado crecimiento y desarrollo del feto.

No tiene ninguna afectación sobre el embrión y su futuro desarrollo.

A la vez, mediante estudios de screening  ecográficos, podemos determinar si existe el riesgo de  que se puedan presentar determinadas patologías en el transcurso de la gestación como por ejemplo: abortos, pre-eclampsia, parto prematuro, enfermedades congénitas y malformaciones estructurales principalmente.

Te sugerimos bajo nuestro criterio las siguientes ecografías.

Ecografía inicial por vía vaginal.

En semanas iniciales entre las 6 y 8 semanas de ausencia del ciclo menstrual, y con una prueba de embarazo positiva realizar este estudio con el fin de determinar la presencia del  saco gestacional, su ubicación, número de sacos, presencia de estructuras embrionarias como el saco vitelino, presencia del embrión, su longitud y tamaño, presencia de latido cardiaco.

En caso de no tener una certeza en la fecha de última menstruación o que se tenga el antecedente de menstruaciones irregulares, esta ecografía nos ayuda a verificar con mayor precisión la edad real del embarazo en curso.

Ecografía de alteraciones cromosómicas.

Marcadores ecográficos del Primer trimestre de gestación  de 11 a 14 semanas, Translucencia nucal.

Determinados el riesgo del feto a esa edad de gestación, de que pueda presentar alguna alteración cromosómica, entre algunas, la más conocida Síndrome de Down.

Además, se puede realizar un estudio doppler de las arteria uterinas que ayuda determinar el riesgo de presentarse estados hipertensivos - pre eclampsia, medir la longitud del cuello uterino o cérvix para determinar el riesgo de parto prematuro, etc.

Ecografía de detalle anatómico  o estructural.

Se la realiza entre las semanas 18 y 24, se sugiere a las 22 semanas.

Verifica el adecuado desarrollo y formación de los distintos órganos y estructuras, por ejemplo:  alteraciones a nivel de cerebro, hidrocefalias, presencia de labio leporino, alteraciones cardiacas, presencia de riñones, miembros superiores e inferiores, sexo fetal, concordancia de peso y talla con las semanas de gestación, etc.

Ecografía Doppler Materno Fetal.

Se la puede realizar a partir de las 28 semanas de gestación.

Determina el bienestar del feto, la ganancia de peso, presentación fetal, circulares de cordón umbilical a nivel de cuello, cantidad de líquido amniótico, ubicación placentaria y su funcionamiento; esto se realiza  mediante un estudio o efecto doppler de los vasos umbilicales y de los vasos a nivel cerebral, mide o calcula la velocidad con la que pasa la sangre desde la placenta por el cordón umbilical hacia el feto y por ende a sus distintos órganos.

Puede servir para detectar anomalías fetales de aparición tardía que son poco comunes.

 

La ecografía 3-4-5 D.

Ecografía de suma importancia dentro de la parte médica, ya que nos ayuda a complementar la visión externa del feto en caso de haberse encontrado alguna alteración morfológica, como por ejemplo, el labio leporino y otras patologías, bajo este concepto, se lo puede realizar en cualquier semana de gestación.

Ahora, si existe el deseo de ver una imagen muy próxima a lo real de la carita de sus bebe (fotografía) lo más recomendable seria hacerlo alrededor de las 28 semanas, para tener un lindo recuerdo, ya que el espacio en relación al tamaño del feto y el espacio intrauterino es suficiente como para realizar un adecuado abordaje y captación de imagen.