Cáncer de cuello uterino - VPH

Situación altamente preventiva; después de que inicias tu vida sexual el riesgo de que puedas contagiarte del virus del papiloma humano (VPH) es alto, más del 80% de personas sexualmente  activas a nivel mundial se han contagiado alguna vez de este virus que es el principal causante de cáncer de cuello uterino.

Nos podemos contagiar en nuestra primera relación sexual, no se determina  un tiempo estimado real de cuánto tiempo puede estar este virus en nuestro organismo en fase latente o inactiva.

Una vez que somos portadores,  el  virus se puede activar en estados de inmunodepresión (baja de  las defensas)  causadas por distintos factores como: enfermedades causadas por virus o bacterias,  estrés, estados de depresión, uso crónico de medicamentos, alcoholismo, tabaquismo uso de drogas,  etc.

El contacto sexual con varias parejas, promiscuidad, puede aumentar el riesgo; hay que considerar que si somos portadores de un tipo o cepa de VPH también nos podemos re contagiar  de una cepa diferente.

Se conocen dos grupos de VPH:

• Los de bajo riesgo que no llegan a producir cáncer como tal, pero es frecuente que puedan  producir síntomas como: dolor genital, comezón/prurito intenso, ardor genital  y/o signos como: verrugas genitales, condilomas y predisponer a infecciones vaginales recurrentes
  • Los de alto riesgo pueden presentar los mismos síntomas que el anterior, pero son los que predisponen a lesiones celulares provocando el carcinoma in situ o cáncer cervical.

Acceder a información adecuada, que se  conozca los riesgos,  que  tenga la predisposición de acudir al médico a realizar un control ginecológico, no auto medicarse  va a ser de mucha ayuda.

Es muy común que se pase por alto,  sobre todo cuando pensamos o minimizamos ciertas situaciones que pueden ser señales de alerta, principalmente el  sangrado post coital o las  infecciones genitales.

RECUERDE  que la automedicación o remedios caseros suelen ocultar los síntomas.

Tanto el hombre como la mujer pueden ser portador y trasmisor.  En el hombre los signos y síntomas casi son  desapercibidos  en comparación con la mujer. Por lo general se sabe que el hombre puede ser portador cuando el virus es detectado en su pareja.

El papanicolau o Paptest es un examen de bajo costo que va ayudar mucho en prevenir el inicio y progreso de las lesiones, examen que se complementa con un test que identifica  la presencia o no de VPH y el grupo del mismo, su nombre técnico es captura hibrida, además de la realización de una colposcopia y una biopsia.  Actualmente, existen vacunas que se puede colocar a partir de los 9 años, hombres y mujeres, que te ayudaran a protegerte.